lunes, 31 de enero de 2011

REAL COMO LA VIDA MISMA

Nacido el 26 de Julio de 1854, en el Condado de Yorkshire, Inglaterra, Sherlock Holmes es uno de los personajes más importantes del Imperio Británico de su época.
Su padre Siger Holmes Challenger era el pequeño de dos hermanos. Como era habitual en los segundones de las familias acomodadas ingresó en el ejercito. Destinado a la India en 1842, formó parte del 3rd. Queen Alexandra's Own Gurkha Rifles. En 1849, recién ascendido a Mayor, es gravemente herido en una emboscada sij cerca de Ramshahar. Después de una larga estancia en el Hospital Militar de Calcuta recibe la licencia y es repatriado.
Al desembarcar en Soudhamton en 1852 es informado de la muerte de su hermano Mycroft que deja viuda y dos huérfanos, Sherrinford y Mycroft de 7 y 5 años, respectivamente. Rápidamente se traslada a Lancashire para consolar a su única familia en tan amargo trance.
A base de consuelos termina por casarse con la viuda, Violet Harrington Vernet. Tienen un único hijo al que bautizan como Sherlock Scott Holmes.
Durante seis años residen en la antigua mansión familiar, pero en 1858 deciden buscar una residencia propia. No hay que olvidar que la casa familiar, así como las tierras anejas, eran propiedad de su sobrino Sherrinford, heredero universal de Mycroft.
Gracias a las buenas relaciones de Violet, hija de francesa y sobrina del artista Vernet, reciben una jugosa oferta de la prestigiosa bodega Chateau-Latour en pleno proceso de expansión en esos años.
Internan a los dos hijos mayores en el prestigioso Eton College y embarcan hacia el continente con el pequeño Sherlock.
Los diez años que residen en Burdeos son claves para entender las peculiaridades del caracter del futuro detective. Tremendamente atado a su madre a la que adora , Sherlock es un niño introvertido y tímido. Aunque capaz de leer y escribir en inglés y francés desde muy temprana edad, es tan callado que llegan a pensar que es mudo. Taciturno en extremo vive en un mundo interior al que solo su madre tiene acceso. En esas condiciones su padre decide no escolarizarlo dejando su educación en manos de Violet. De ella aprende música y a los ocho años recibe su primer violín.
De regreso a Inglaterra. En 1868 se instalan en Elephant and Castle, al Sur de Londres. Preocupado por la forma de ser de su hijo, Siger decide que un internado podía ser positivo, para mi que no sabía como quitárselo de encima, y, el año siguiente, le matricula en el Tonbridge School donde estará hasta cumplir los 18 años.
Conociendo el funcionamiento de los internados ingleses en el siglo XIX no es difícil imaginar que no fueron años fáciles para Sherlock los que pasó en el Tonbrigde. Es obvio que la llegada de semejante ejemplar no pasó desapercibida entre el resto de colegiales. Pasaba el tiempo libre en el gimnasio arreglando a puñetazos sus diferencias con los coleguitas, sistema habitual en todos los colegios por otra parte. Se entiende que estando tan ocupado no le quedaba demasiado tiempo para hacer amigos. Y se entiende, también, que no fue precisamente tristeza lo que sintió cuando dejó el colegio para ir a la Universidad deOxford.
Su estancia en el Christ Church College de Oxford se prolongó hasta 1874. Sus estudios parecían anárquicos. Consistían en asignaturas sueltas sin relación aparente entre ellas. Fue allí donde tuvo su primer amigo. Se llamaba Víctor Trevor y un mordisco de bullterrier tuvo la culpa. (Ver La Gloria Scott).
En Octubre 1874 un larguirucho joven alquila habitación en el Caius College de Cambridge. Se matricula en química, anatomía, criptografía y alguna asignatura más. Según su amigo Reginald Musgrave, Holmes desarrolla una actividad frenética en los dos años que permaneció en la Universidad. “Cuando estaba inmerso en algo era capaz de estar varios días sin comer y sin dormir” contaba Reginald.( según parece en esa época empezó su afición a la cocaina).
Dando por finalizada su formación Sherlock se dirigió a Londres a principios de 1877 . Alquiló habitaciones en Montague Street. Pasaba los días en las salas de lectura del Museo Británico y por la noche frecuentaba la bohemia londinense. Conoció actores, de hecho llegó a actuar en alguna obra, músicos, ladrones, timadores y toda la fauna nocturna de la ciudad. La falta de sueño, la mala alimentación y el consumo habitual de morfina y cocaína acabaron por quebrantar su salud ( y su bolsillo). Decidido a cambiar de vida empezó por buscar alojamiento en una zona mejor. Vió unas habitaciones que le venían “al pelo”(sic) en el 221B de Baker Street. Pero eran demasiado caras. Si encontrase alguien con quien compartirlas.....(Paso la batuta a John-James H. Watson M.D.). 
P.S. Sherlock Holmes falleció en Crukmere Haven (Sussex) el 6 de Enero de 1957.
Algunas obras de Sherlock Holmes:
-Sobre los tatuajes. Ed. privada. Londres 1878. En 4º
-Sobre el rastreo de huellas. Ed. privada. Londres 1878. En 4º
-Sobre la diferenciación entre las cenizas de diversos tabacos. Ed. privada. Londres 1879. En 8º.
-Estudio sobre la influencia de una profesión sobre la forma de la mano. Ed. privada. Londres 1886. En 4º
-Escrituras secretas. Ed. privada. Londres.1890. En 8º.
-Sobre los motetes polifónicos deLassus. Londres. Read, Allen & Simon. 1896. En 8º.
-Manual práctico de apicultura con algunas observaciones sobre la segregación de la abeja reina. Londres       Beach&Thompson. 1910. En 4º.
-Compendio del Arte del Detectivismo. New York. Clarkson,N.Potter, Inc. Sin fecha.  4 tomos en 4º.



                                                          THE HOUND  OF  THE
                                                   BASKERVILLES

                                                                                           ANOTHER  ADVENTURE OF
                                                                                  SHERLOCK  HOLMES

                                                                                           BY
                                                                                                             A. CONAN DOYLE  




 


London. George Newnes, Limited. Southamtom Street, Strand. 1902. 1ª Edición.  8º.





                                                
Tela roja editorial estilo Art Nouveau con adornos dorados en plano y lomo. Titulo y autor en dorado. Diseñada por Alfred Garth Jones. Silueta de un perro sobre una loma en negro. Está pidiendo a gritos una visita a Camacho que espero haga este año.





Anteportada. Portada. Relación de obras de este autor. Dedicatoría a Mr. Robinson. Tabla de capítulos. Tabla de ilustraciones. Grabado (falta). 359 páginas. Debería tener 15 grabados de Sidney Paget pero este ejemplar solo conserva 10.




  Una característica que distingue a esta 1ª Edición de las posteriores es la errata de la línea 3 de la página 13           (ver imagen) donde pone "you" y debería poner "your". Esta errata se arregló a partir de la 2ª Edición.  



  
Sir Arthur Ignatius Conan Doyle  aunque nacido en Escocia fué el mas victoriano de los irlandeses. Intentó establecerse como médico con poco exito. Una tarde se encontró accidentalmente con John-James H. Watson, colega suyo, que le comentó que compartía habitaciones con un tipo muy peculiar. Para demostrar lo cierto de la historia Watson le enseñó una libreta donde anotaba las actividades del individuo en cuestión. Doyle, que tenía cierta vena literaria, vió una mina de oro en aquel pequeño cuaderno y propuso a su colega convertirse en su agente literario. Apuntó la posibilidad de publicar, conveniéntemente retocado, aquel material y todo lo que le llevase en el futuro. Incluso le ofreció un porcentaje ridiculo de las hipotéticas ganancias.
El bueno de John-James, que era bastante primo, accedió al trato. El resto es de dominio público.




Buenas noches a todos  (y todas).
¡¡¡SOS!!! ¿ Sabe alguién si en el siglo XVIII existió una imprenta en el Colegio de Niñas del Amparo de Madrid?. Gracias

7 comentarios:

  1. Apasionante Sherlock. Tanto Grimson como House son una mala imitación.

    ResponderEliminar
  2. Yo a este nivel de sofisticación no llego, me conformo con el tomazo ese de Cátedra que hay ahora. Pero sí sé apreciar en lo que vale el libro y ese diseño Art Nouveau de la encuadernación. A mí también me gustó la serie que ha hecho la BBC actualizándolo (que comentabas), cosa rara, por el recelo que despierta ya el concepto mismo. Creo que van a continuarla con otros 3 capítulos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una primera edición de un autor que genera admiración universal.

    ¡¡¡Todo un lujo!!!


    Recuerdo con gran gusto , la versión del "Sabueso de los Baskervilles" en una película inglesa de finales de los sesentas, pero no cabe duda que cualquier cosa es nada, junto al gusto de leerlo en la edición original.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Algún día habrá que reconocer a Watson ( John o James ) su valía como biógrafo. Mi Holmesismo, y el libro, los he heredado de mi padre que era un fanático. Algo había oído de la continuación de la serie de la BBC, ojalá mantengan el nivel de los primeros. La película que cita Marco es, en mi opinión, una muy buena adaptación sobre todo por que traslada muy bien el carácter gótico de la novela.
    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. De esto se dice hacer una buena edición. Portada impecable y tipografia justa. La ilustraciones (lástima que falten... arghhhh) muy de la época. Seguro que su lectura es más agradable en este ejemplar que en uno moderno. ¿Fetichismo? No, ¡la realidad!

    ResponderEliminar
  6. Alfonso, sobre lo que comentas de la imprenta en el Colegio del Amparo te he dejado una nota en mi blog, pero por si acaso te la pongo aquí también. Hay una referencia indirecta donde se dice que obtuvieron una licencia para imprimir documentación de los Consejos y Juntas, pero les fue revocada en 1740 a petición de los impresores de Madrid. No sé si esa imprenta llegaría a funcionar, quizás sí. Te pongo a continuación el enlace al artículo (página 257). Puede que en la bibliografía que se cita allí puedas encontrar más datos que te puedan ser útiles.

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=258387

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el dato. Como te pongo en el email, quiero everiguar el editor de un folleto de 1732 y sospecho que pudiera ser esa imprenta.
    Un abrazo.
    Alfonso

    ResponderEliminar